|
||
|
||
13 al 19 de noviembre |
||
Maternidad segura y centrada en la familia (M.S.C.F.): una reflexión con enfoque de derechos
Ce.Fe.N. filial Córdoba – Noviembre 2023
M.S.C.F. es un nuevo paradigma de trabajo que tiene antecedentes desde hace más de 35 años. Tiene una cultura organizacional que reconoce a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la persona gestante y el recién nacido, define la seguridad de la atención como una de sus prioridades; estimula el respeto y la protección de los derechos de la persona gestante y del bebé por parte del equipo de salud; promueve la participación y la colaboración de la familia y la comunidad en la protección y el cuidado de la persona gestante y el recién nacido; implementa prácticas seguras y de probada efectividad, y fortalece otras iniciativas, como la iniciativa HAMN (Hospital Amigo de la Madre y el Niño), que promueve fuertemente la lactancia humana.
Su objetivo es la humanización de la atención perinatal, sin que ello suponga contradicción con los avances científicos y tecnológicos. Dentro de sus muchas y beneficiosas estrategias, se cuentan principalmente el acompañamiento de la persona gestante a las consultas prenatales, en sala de partos y unidad madre – niño sano, el ingreso irrestricto de la persona gestante y su acompañante a las Unidades de Cuidados Intensivos de Neonatología (UCIN), los programas de visitas de la familia ampliada (hermanos y abuelos), y la Residencia para Madres, que busca facilitar la permanencia de la persona gestante cerca de su recién nacido internado.
El eje del modelo se encuentra en los derechos humanos, particularmente en el Enfoque de Salud basado en Derechos
El momento del nacimiento de un hijo o hija es un hito de gran trascendencia en la vida de una familia. Es una familia transmutando, es la llegada de un ser ansiosamente esperado. Y en más del 80% de los casos, tanto la persona gestante como su recién nacido, no requerirán de ningún tipo de asistencia médica. En 1985, la Organización Mundial de la Salud, declara que “el nacimiento no es una enfermedad” y con esto evidencia el grado de intervención asistencial “no justificada” a la que son sometidas, en distintas partes del mundo, las mujeres embarazadas y sus familias en situación de parto
Desde su sistematización y aplicación, este nuevo paradigma de trabajo ha ido creciendo y siendo incorporado a muchas maternidades en todo Latinoamérica. En nuestro país, entre 2009 y 2015 se desarrolló el proyecto “100 Maternidades Seguras y Centradas en la Familia” en el marco de un Plan Estratégico para la disminución de la morbimortalidad materna y neonatal, cuyo objetivo principal fue llevar el modelo a todas las maternidades con más de 2000 mil partos anuales del país, y contó con el apoyo financiero de UNICEF. El convenio entre dicha agencia y el gobierno nacional, delega a las máximas autoridades en salud de cada Provincia, la obligación de la continuidad y mantenimiento de los objetivos de la transformación.
Pero lo más importante es que, desde su implementación, las diferentes estrategias propuestas por este modelo de atención han demostrado ser ampliamente beneficiosas para la salud de los recién nacidos y su familia, tanto desde el aspecto biológico como psicológico y emocional.
Existe vasta evidencia clínica acerca de los beneficios del acompañamiento del niño internado. No hay proceso de cura que pueda pensarse en un niño alejado, aislado de su madre o su familia. Facilita que los padres recuperen protagonismo, mejorando su autoestima, facilita la recuperación de los prematuros, inclusive disminuyendo su estancia hospitalaria y mejora los indicadores de lactancia materna.
Estos beneficios han demostrado ser tan contundentes que han dado base para el desarrollo de un nuevo campo de investigación, la Nutriciencia, que se desprende de la neurociencia pero diferenciando el impacto de la separación de un recién nacido prematuro de su madre desde aspectos que se extraen de la biología, la antropología, la sociología, la fisiología, y de la investigación clínica.
Este año, el lema propuesta por el Ministerio de Salud de la Nación para la Semana de la Prematurez es Acceso a la familia a la Neo. Sin restricciones. Sin horarios. Todo el tiempo.
La elección del mismo obedece a la enorme evidencia del beneficio del acompañamiento de la familia a los recién nacidos internados en neonatología implica, y quizás al hecho de que la pandemia por COVID 19 impactó negativamente en esta estrategia, y es necesario reforzarla.
Es sabido que los cambios de paradigma son frágiles, y dependen fuertemente de los cambios en la cultura organizacional, que no es otra cosa que la actitud del recurso humano; y que un importante aspecto para facilitar este cambio de actitud radica en el compromiso y el aval de las autoridades, tanto de las instituciones, como de los gobiernos.
Por ello y siendo la SAP un organismo que promueve fuertemente el derecho de los niños y niñas a la mejor calidad de atención posible que puedan recibir, desde nuestro comité deseamos adherir al lema y propulsar fuertemente a todas las instituciones de salud perinatal a fortalecer esta estrategia. |