SAP
¿Por qué ser socio de SAP?
Cursos y Jornadas
Album Fotográfico
Home / Historia de la S.A.P. Filial Córdoba

Historia de la S.A.P. Filial Córdoba
     
     
     


Historia de la S.A.P. Filial Córdoba

La Sociedad Argentina de Pediatría filial Córdoba se crea el 11 de noviembre de 1937 y según el acta se llamaba Sociedad de Médicos de la Cátedra de Clínica Pediátrica; su primer presidente fue el Dr. Felipe González Álvarez. Funcionaba en el viejo Hospital de niños. Algunos otros nombres sobresalientes de esa época fueron el Dr. José María Valdez, Carlos Piantoni, Ángel Segura.

Luego del Congreso Argentino de Pediatría de 1986 y gracias también al empuje del Dr. Jacobo Halac se adquiere la primera sede propia en la calle Laprida 750 en Barrio Observatorio.

La década del 90 comienza con la presidencia del Dr. Carlos Cáffaro, ya en su sede de la calle Laprida 750, aumentando la participación de pediatras jóvenes, se crean más comités, grupos de trabajo y subcomisiones que siguen acrecentándose en los siguientes años. Esto le da una nueva dinámica, una nueva nutrición con el empuje de la gente joven y la sabiduría de los grandes maestros y expresidentes como: Horacio Villada Achaval, Carlos Rezzónico, Guillermo Bustos, Pedro Armelini, Jacobo Halac.

En los períodos 93-96 se realizan varios congresos nacionales con activa participación. Se cambia la diagramación de la revista SALUD INFANTIL, y se realiza un Curso de Educación a distancia a través de la revista que duró 2 años. La Sociedad se abre a la comunidad a través de notas en diarios, invitaciones a programas radiales y televisivos, charlas en CPC, escuelas, concursos de dibujos sobre temas como Prevención de accidentes, Promoción del lavado de manos, etc.

En este período, en la presidencia de la Dra. Ana Ceballos comienza el Curso de Actualización Pediátrica Continua en la Ciudad de Córdoba el cual se mantiene en la actualidad con un promedio de 50 médicos. Se realiza un homenaje a los pediatras más antiguos, que contó con la presencia de autoridades de casa central de SAP y donde se les entregó un recordatorio.

En el período 96-99, con el Dr. Daniel Quiroga continúa el curso mencionado y se extiende al interior y a otras provincias como Catamarca y La Rioja. Aumentan la cantidad de comités. En numerosas oportunidades es sede de los presenciales de Pronap.

En la presidencia del Dr. Andrés Gomila 99-2002 se crea la Revista Cosas de CaSAP con la difusión de las actividades de SAP Córdoba. La Municipalidad convoca a la Sociedad para realizar Mi Libreta de Salud que se entregó a todo Recién Nacido. Se realizó una gran fiesta para el Día del Pediatra en donde se invitó a todos los socios en forma gratuita. Nacen las Jornadas de Signos y Síntomas en Pediatría que convocan a todos los comités en diferentes temáticas sobre todo apuntando al pediatra general. Estas al principio se realizan cada dos años, en las terceras se incorpora a las mismas las 1º Jornadas de Enfermería. Los curso que se dictan en la filial, participan en la Red Nacional de Educación Continua. Comienza a gestarse la idea de postularnos para ser sede del Congreso Argentino de Pediatría. Comienzan los trámites para lograr la cesión del casco central del predio histórico del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad para la SAP, que es donde había nacido, de parte del gobierno de la Provincia de Córdoba.

En la presidencia de la Dra. María Teresa Apaz se obtiene la sede de CONARPE (el segundo, ya que el primero fue en 1986) que se realiza en la presidencia del Dr. Enrique Ortega Deza, en octubre del 2006, con gran éxito científico y de participantes. En esta presidencia es cuando se concreta el viejo sueño de reciclar la nueva sede que se inaugura el 30 de Abril del 2008. Este acuerdo le permite a SAP Filial Córdoba recuperar el edificio donde se albergaron las distintas Cátedras de Pediatría de la Universidad Nacional y Católica de Córdoba. Donde además se formaron cientos de pediatras distribuidos ahora por todo el país. Esta historia de ciencia es estimulante para el desarrollo fructífero de la actividad académica, que la Sociedad debe llevar adelante en la comunidad pediátrica. Pero como el paso del tiempo es tirano y nuestro viejo Hospital de Niños debía restaurarse, el éxito científico y de excelencia del Congreso Argentino de Pediatría del 2006, realizado en la ciudad de Córdoba, nos dio bríos e ímpetu para la nueva empresa que fue mudarnos por más de un año a otro viejo y querido lugar: el Hospital Pediátrico del Niño Jesús, que desinteresadamente nos prestó las instalaciones mientras refaccionábamos la nueva Casa. Se reemplaza la Revista por un Boletín Informativo vía Web y se firma con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba y la Sociedad Argentina de Pediatría la unificación del examen para la Certificación de Médico Pediatra.

En esta presidencia de la Dra. Liliana Villafañe se realiza por primera vez el examen único para obtener el certificado de médico pediatra entre las dos entidades mencionadas. Se completa el arreglo de la sede con el arreglo de la cúpula central del techo del patio cubierto. Se crea el taller de casos clínicos por el grupo de pediatras jóvenes de las residencias públicas y privadas de la ciudad, con los docentes del módulo a dictar el sábado siguiente. Por un convenio con Escuela de Especialistas del Ministerio de Salud de la Provincia se dicta el Curso Bienal de Formación y Actualización en Neonatología para optar a la certificación de médicos neonatólogos. Se realizan las jornadas Cordobesas de Pediatría Ambulatoria, Investigación Pediátrica, Jornadas de Alergia e Inmunología, Cursos de Neumonología. Se firma el convenio con provincia, universidades y otras instituciones para la disminución de ROP en neonatos. Se continúa con el curso de Actualización pediátrica el tercer sábado del mes, con curso de Violencia , los desayunos de trabajo de Alergia. ERA-PALS. MIPP. Se realizan Las 6º Jornadas del Hospital de Niños y 1º Jornadas Interhospitalarias de presentación de Trabajos Libres de S.A.P Córdoba. Se continúa colaborando con la comunidad teniendo participación en programas radiales, gráficos y televisivos con activa participación en los temas de dengue, bronquiliotis, pandemia de H1N1, Crianza de Niños por padres del mismo sexo, obesidad, alimentación, certificados escolares, violencia, etc.

Comienza la página propia de Sap Córdoba: www.sapcordoba.com.ar. En esta además de información de los distintos comités de la filial, se abre un camino con temas a la comunidad ya que SAP entiende que un aspecto central de su esencia es contribuir a la educación para la salud, aportando las opiniones y los comentarios de distintos especialistas para una información precisa y completa que surge de consensos científicamente avalados. Esta tarea formativa es trascendente y significativa, y es responsabilidad de las instituciones médicas acercarse a la comunidad, abrir sus puertas para dirigirse a la familia y a la sociedad toda, defendiendo así los supremos derechos e intereses de los niños.

La SAP, Córdoba cuenta con 800 socios entre activos, adherentes, vitalicios y honorarios; 28 comités, grupos de trabajo y comisiones. Tres delegaciones: BellVille, Villa María, Río Tercero. En tantos años de acción ininterrumpida han cambiado los nombres, se han modificado los escenarios, han variado las circunstancias; pero se ha conservado fielmente la esencia funcional, ese espíritu y esa convicción que nos hace amar lo que hacemos. El mirar hacia atrás es un ejercicio positivo que nos permite valorar y entender, y al mismo tiempo asumir el mandato de un legado que debemos honrar.

A continuación se mencionan los Presidentes de las Comisiones Directivas de nuestra institución, rindiendo un homenaje sincero a quienes con auténtica vocación y desinterés han construido la realidad que hoy debemos apuntalar:

 

o   1937 - 1940: Dr. Felipe González Álvarez

o   1940 - 1944: Dr. José María Valdez

o   1944 - 1946: Dr. José María Valdez

o   1946 - 1949: Dr. Carlos Piantoni

o   1949 - 1951: Dr. José María Valdez

o   1951 - 1953: Dr. Ángel Segura

o   1953 - 1955: Dr. Pedro Juan Luque

o   1955 - 1959: Dr. Miguel Oliva Funes

o   1959 - 1961: Dr. Felipe González Álvarez

o   1961 - 1963: Dr. Carlos Piantoni

o   1963 - 1965: Dr. José Cara - Dr. Guidi

o   1965 - 1967: Dr. Alberto Arce

o   1967 - 1969: Dr. Carlos Rezzónico

o   1969 - 1971: Dr. Miguel Oliver

o   1971 - 1975: Dr. Guillermo Bustos

o   1975 - 1977: Dr. Guillermo Bustos

o   1977 - 1979: Dr. Pedro Armelini

o   1979 - 1981: Dr. Horacio Villada

o   1981 - 1984: Dr. Horacio Villada

o   1984 - 1987: Dr. Jacobo Halac

o   1987 - 1990: Dr. Rodolfo Martini

o   1990 - 1993: Dr. Carlos Cáffaro

o   1993 - 1996: Dra. Ana Ceballos

o   1996 - 1999: Dr. Daniel Quiroga

o   1999 - 2002: Dr. Andrés Gomila

o   2002 - 2005: Dra. María Teresa Apaz

o   2005 - 2008: Dr. Enrique Ortega Deheza

o   2008 - 2011: Dra. Liliana Villafañe

o   2011 – 2013: Dra. Silvia Marchisone

o   2013 – 2015: Dr. Luis Ahumada

o   2015 – 2017: Dra. Laura Moreno

 

Para finalizar adjuntamos un documento de alto valor histórico referido a la inauguración de la actual sede de nuestra SAP Córdoba en el ingreso del ex Hospital de Niños. Le invitamos a revivir este momento trascendente, en el que se muestra el antes y el ahora del lugar, un espacio tan apreciado desde lo emocional y desde lo científico. Ingrese al link que sigue para compartir este hito clave en la vida institucional.



Documentos

Inauguración de la sede actual de SAP
Salud Escolar
Mensajes al sitio
Trabajos