SAP
¿Por qué ser socio de SAP?
Cursos y Jornadas
Album Fotográfico
Home / Los niños de la guerra

Los niños de la guerra
Documento sobre los niños involucrados en el conflicto bélico de Medio Oriente

LOS NIÑOS DE LA GUERRA

Desde hace 15 días somos testigos de una guerra en Medio Oriente. Ya no es un conflicto de intereses encontrados; es una guerra, con las pérdidas irreparables que depara. Las imágenes nos conmueven y horrorizan; vemos la sangre y las lágrimas, la destrucción y el desconsuelo en cada relato y en cada crónica periodística. No podemos comprender la dimensión de tanto odio ensañado con la vida; nos es difícil ponernos en la piel de aquellos que perciben la amenaza declarada y el peligro inminente en cada situación.

Pero esta vez la barbarie llegó a límites impensados. Porque hay niños muertos, víctimas inocentes de un drama que lastima a una sociedad, a un país y al mundo entero. Porque el lenguaje de las armas es un fracaso colectivo que nos hiere y nos interpela, que nos llama a levantar la voz para defender lo que nos queda de humanidad.

Y se suma un agravante a tamaña crueldad: hay bebés, niños y adolescentes secuestrados. Son al menos 30 almas separadas de su hogar, arrancadas de su cotidianeidad, sufriendo la angustia y la incertidumbre. Son seres vulnerables soportando un penoso cautiverio, con carencias y demandas, con resignación y quizás algo de esperanza. Esos chicos tienen nombres, historias, sueños de futuro, que en un instante sucumbieron ante el miedo y la impotencia.

Desde la Sociedad de Argentina de Pediatría Córdoba promovemos los valores de una niñez y una adolescencia plenas, con derechos indiscutidos y oportunidades abiertas. Sin duda una guerra que los involucra es un atentado a la vida, un mensaje desgarrador que pregona la violencia y la intolerancia como modo de actuación.

Por eso es que exigimos la liberación de los rehenes y que los niños queden al margen de toda disputa política o ideológica. Ellos no merecen padecer las consecuencias de nuestra falta de entendimiento adulto, y deben ser educados en aras de la paz y el reconocimiento del otro. Abogamos para que prime la razón. Seamos constructores de un mundo nuevo a partir de niños y jóvenes que enaltezcan el valor de la vida.

Es nuestro deseo, nuestro compromiso y nuestro reclamo. Nadie debe callar ante lo inadmisible: la maldad sólo seguirá existiendo si flamea la bandera del silencio y la indiferencia. De todos depende.

Basta de guerras !!    Cuidemos a los chicos !!

 

                                                                           Comisión Directiva SAP Córdoba


Salud Escolar
Revista
Trabajos