Cada año, la Organización mundial de alergia, WAO por sus siglas en inglés, selecciona un tema que necesite mayor atención, para brindar a los médicos y al público en general información adicional para educar y fomentar la toma de conciencia sobre este tópico. Este año se dedica al manejo de las enfermedades alérgicas en medio de los cambios ambientales: «El cambio climático empeora las alergias: Esté preparado.» El cambio climático es global y afecta a todos. El aumento de las temperaturas, el calentamiento de los océanos, el aumento del nivel del mar y el derretimiento acelerado de los glaciares son algunos de los efectos medibles del cambio climático, junto con sequías intensas, aumento de la contaminación del aire, escasez de agua, temporadas de polen más tempranas e intensas, incendios graves, inundaciones, catástrofes, tormentas y disminución de la biodiversidad.
Las personas con alergias y asma son susceptibles a estos efectos del cambio climático y con frecuencia deben adaptar su atención médica y aspectos de su vida diaria. Por lo tanto, es esencial que los profesionales de la salud también se adapten y encuentren nuevos enfoques para controlar las alergias y el asma, teniendo en cuenta los cambios climáticos y ambientales.
Los médicos especialistas en alergias e inmunología clínica, y de otras especialidades que tratan a los pacientes con alergias, pueden ayudarlos a identificar los factores desencadenantes, prevenir el empeoramiento de los síntomas y mantener la calidad de vida en medio de los cambios en su entorno. Pueden dar consejos adecuados a sus pacientes, así como a los encargados de formular políticas, sobre cómo enfrentar esta creciente preocupación.
Más allá de la clínica, mitigar los efectos del calentamiento global ayudará a prevenir alergias y síntomas nuevos o que empeoren. Mejorar la calidad del aire disminuirá el padecimiento de alergias respiratorias. Aprender sobre la relación entre los humanos y la naturaleza y comprender cómo esa relación afecta tanto la salud de los humanos como los entornos que llamamos hogar puede mejorar la salud de todos.
https://www.worldallergy.org/resources/world-allergy/world-allergy-week-2023
Comité de Alergia e Inmunología infantil
|