SAP
¿Por qué ser socio de SAP?
Cursos y Jornadas
Album Fotográfico
Home / Consenso sobre displasia de cadera

Consenso sobre displasia de cadera
Conclusiones del Simposio SAP Córdoba

Las siguientes son las conclusiones del Simposio sobre Displasia de cadera que tuvo lugar en nuestra sede institucional el viernes 22 de noviembre de 2019 con la participación de pediatras clínicos, traumatólogos y especialistas en diagnóstico por imágenes:


1) Revisación Obligatoria de las caderas en todos los niños recién nacidos, con atención a la realización correctas de las maniobras de Ortolani y Barlow, pistoneo de la cadera, pliegues, rango de ABD.

Considerar la evaluación de los medios para enseñar las maniobras correctamente.


2) Anamnesis para detectar caderas de RIESGO, recordando permanentemente cuál es el interrogatorio correcto y los elementos de alarma que tiene el Pediatra o Neonatólogo para pensar en ello. 

Publicar la planilla de preguntas para la anamnesis.


3) Reconocer que es ideal la Ecografía como método primario de diagnóstico luego de las 6 semanas de vida, cuando ya la cadera pierde la inestabilidad primaria pero que es operador dependiente, fuera de la Ciudad, es difícil encontrar ecografistas especializados en Cadera Infantil.


4) Plantear que ante la imposibilidad de realizar una ecografía por las distancias, las carencias de aparatología o conocimientos del operador responsable, en poblados alejados de las grandes ciudades, es preferible realizar una radiografía entre los 3 y 4 meses de   edad.


5) No soslayar que la mayor parte de las mediciones, y clasificaciones se han hecho y se siguen haciendo sobre las placas radiográficas, por lo que no se debe demonizar el uso de las mismas y tener en cuenta que es aún un valiosísimo método de diagnóstico y de seguimiento de tratamientos.


6) Acordar con los colegas especializados en imágenes el punto 5, para que el mensaje sea corporativo.


7) Crear la conciencia de que la CLINICA ES SOBERANA A TODAS LAS EDADES, esto es que revisando correctamente al paciente se puede llegar a una aproximación diagnóstica. Con esto se pueden disminuir una gran cantidad de estudios que se piden sin sentido. y no arrojan luz sobre las patologías. Recordar que el PAR RADIOGRAFICO es mandatorio y que no es "pecado" pedir una radiografía del miembro contralateral si se tiene dudas diagnósticas.


8) De una buena anamnesis, estudios de imágenes y de laboratorio si ameritan, podemos aproximarnos mucho más a dar una buena cobertura de salud  a nuestros niños y adolescentes ,recordando que nos ayudará también para la derivación oportuna a centros de mayor complejidad y con parte del tratamiento correctamente encarado.


9) Hay patologías que pueden generar una lesión irreversible en la cadera de un niño y por más que en algún momento lleguen a un Centro especializado, las opciones no serán las mismas que las de una derivación oportuna.


Un especial agradecimiento a la entidad que facilitó los simuladores para el entrenamiento en las maniobras semiológicas. El link de la organización es https://hipdysplasia.org 


Salud Escolar
Mensajes al sitio
Trabajos