SAP
¿Por qué ser socio de SAP?
Cursos y Jornadas
Album Fotográfico
Home / Jornada de debate Intersectorial sobre derechos de la niņez

Jornada de debate Intersectorial sobre derechos de la niņez

 

El jueves 28 de noviembre se llevó a cabo una Jornada de Debate Intersectorial con modalidad analisis de casos “El derecho al cuidado, protección e integridad de NNyA”. La misma fue organizada por la Sociedad Argentina de Pediatría Córdoba junto a la Defensoría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba,  destinado a personal del ámbito de educación, salud, justicia y seguridad.

La Jornada se realizó en el marco de los 30 años de la Convención Internacional sobre los derechos del Niño y conto con la asistencia de 150 personas pudiendo realizar debates participativos y enriquecedores acerca de los avances en las garantías de derechos de los niños y nuevos desafíos para mejorar el sistema y poner al niño en el centro de la asistencia y prevención de las situaciones de Violencia.     

 

Algunas reflexiones surgidas en la Jornada:

~Se ha avanzado en asistencia de las mujeres víctimas de violencia de género pero los niños hijos o convivientes de dichas mujeres no son tenidos en cuenta en el abordaje ni en la posterior asistencia. Se sigue considerando en las prácticas y en los discursos al niño como víctima secundaria y no como víctima de maltrato infantil directo.


~Existe un escaso desarrollo tanto de datos estadísticos que permitan conocer las dimensiones sociales del problema, como de programas, servicios de atención o infraestructuras destinas a atender las necesidades específicas de estos niños/as.


~Se observó que si bien cada una de las instituciones que participaron tienen protocolos o flujogramas de trabajo, falta comunicación interinstitucional, escaso desarrollo de redes efectivas, existen abordajes aislados, descoordinados, superpuestos que en muchas ocasiones revictimizan una y otra vez al niño en situación de violencia.


~Quedo en evidencia la necesidad de seguir transitando  este camino de encuentro entre las instituciones para generar espacios de trabajo intersectorial para avanzar hacia la construcción de Flujogramas de trabajo compartido e ir avanzando en mejoras del sistema para garantizar el acceso a derechos de los niños.


~El derecho a “Ser Oido” y que su palabra sea “tenida en cuenta es uno de los más vulnerados en los abordajes de los casos de niños en situaciones de violencia de género, ASI, maltrato físico y emocional, etc.

 

 

 

 

 

 

 


Salud Escolar
Mensajes al sitio
Trabajos