SAP
¿Por qué ser socio de SAP?
Cursos y Jornadas
Album Fotográfico
Home / Estrategias en enteroparasitosis

Estrategias en enteroparasitosis
Actualización del Comité de Infectología

 

SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA

COMITÉ DE INFECTOLOGIA - SAP CORDOBA

 

 

ESTRATEGIAS DE LUCHA CONTRA LAS ENTEROPARASITOSIS

 

La parasitosis intestinal ocasionada por geohelmintos es considerada mundialmente como un problema de salud pública, estrechamente ligado a la pobreza y especialmente relacionado con hábitos inadecuados de higiene personal y del lavado de los alimentos que se consumen crudos; provisión inadecuada de agua potable, en calidad y cantidad; y contaminación fecal del ambiente por deficiente eliminación de excretas y basuras.

Comprenden a los parásitos intestinales que se transmiten desde el suelo donde cumplen un periodo del ciclo parasitario. El grupo está compuesto por Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura, Ancylostoma duodenale, Necator americanus y Strongyloides stercoralis.

La ascariasis y trichuriasis se adquiere por ingestión de huevos que contaminan las manos, agua, frutas y verduras; mientras que la uncinariasis (ancilostomiasis y necatoriasis) y la estrongiloidiasis es por penetración activa de larvas infectantes desarrolladas en el suelo a través de la piel, generalmente al andar descalzo o manipulación de tierra (juegos o trabajos).

No hay transmisión directa de persona a persona, ni infección a partir de heces frescas, porque los huevos expulsados por las heces necesitan alrededor de tres semanas para evolucionar en el suelo antes de hacerse infecciosos. Estos parásitos no se multiplican en el hospedador humano, solo hay reinfección en caso de contacto con las formas infectivas presentes en el medio. La única excepción es el Strongyloides stercoralis en casos de haber infectado a un inmuncomprometido.

Los niños infectados sufren deterioro nutricional y físico. La morbilidad depende del número de gusanos albergados. Las infecciones de baja intensidad no suelen presentar síntomas, mientras que las más intensas pueden causar diversos síntomas, entre ellos manifestaciones intestinales (diarrea y dolor abdominal), malabsorción intestinal con desnutrición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció las siguientes recomendaciones para el control de la geohelmintiasis:

Tratamiento farmacológico periódico, sin diagnóstico individual previo, para todas las personas en situación de riesgo que vivan en zonas endémicas.

Educación sobre salud, higiene y saneamiento ambiental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la Administración Masiva de Medicamentos como medida de Salud Pública. Esta modalidad comprende la administración de medicamentos antihelmínticos a intervalos regulares a toda la población de una zona geográfica (por ejemplo, estado, región, provincia, distrito, municipio o comunidad) independientemente del estado individual de infección (quimioterapia preventiva).

La aplicación de esta estrategia es especialmente importante en los lugares que poseen una alta prevalencia de geohelmintiasis. El tratamiento recomendado por la OMS (mebendazol) debe administrarse una vez al año si la prevalencia de referencia de helmintiasis transmitidas por el suelo en la comunidad supera el 20% y dos veces al año si la prevalencia supera el 50%. Esta intervención reduce la morbilidad porque hace disminuir la carga de gusanos.

Los programas de lucha contra las enteroparasitosis tienen dos componentes fundamentales: el examen de las heces y el suministro de antiparasitarios. Los exámenes de heces pueden abarcar la totalidad de la población, un subgrupo determinado, o pueden basarse en una muestra tomada al azar. El tratamiento, a su vez, puede administrarse a la totalidad de la población, a un subgrupo o únicamente a los casos en que se diagnosticó la parasitosis. Los medicamentos pueden administrarse individualmente o en masa.

La elección de la mejor combinación de exámenes coproparasitológicos y tratamientos para un determinado programa, depende de los factores:

a) prevalencia del tipo de parásitos en un área determinada

b) presupuesto

c) sostenibilidad en el tiempo

d) efecto que se desea obtener en materia de educación sanitaria y saneamiento ambiental

e) las políticas sanitarias a desarrollar deben contemplar la participación de toda la comunidad.


Salud Escolar
Mensajes al sitio
Trabajos