SAP
¿Por qué ser socio de SAP?
Cursos y Jornadas
Album Fotográfico
Home / Informe de gestión 2013-2015

Informe de gestión 2013-2015
Comisión Directiva S.A.P. Córdoba

Comisión Directiva de SAP (2013-2015)

Balance de Gestión


En estos dos años se han realizado una serie de acuerdos y actividades que delinean nuestra concepción de la SAP en cuanto a sociedad científica comprometida con la salud de los niños.  En este sentido hemos trabajado en actividades académicas de actualización dirigidas a nuestros afiliados sin descuidar nuestro rol social como protagonistas en la promoción de la salud y de los derechos de los niños y sus familias. Además, hemos consolidado un grupo de trabajo que con algunos cambios venimos trabajando en la SAP desde hace años con objetivos y miradas comunes que han permitido conseguir una serie de los logros durante este período. De esta manera, se han establecido líneas de trabajo institucionales y de apertura hacia la sociedad cuyos puntos básicos enumeramos a continuación:

 

1. Actividades de Capacitación y Científicas: Se desarrolló una actividad continua por parte de los Comités, tanto desde el punto de vista de la Pediatría social como actividades de capacitación y actualización médica. Ver actividades resumidas por la secretaría de educación continua.

 

2. Obtención de Personería Jurídica e Inscripción en la AFIP. Después de más de 2 años de trámites y de modificaciones del estatuto para compatibilizar los requerimientos de la “Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba” con los de SAP entidad matriz, se consiguió a mediados de este año obtener la personería jurídica. Esto implica tener muchas más independencia para tomar decisiones y realizar o adquirir servicios y/o bienes materiales pero también mayor responsabilidad y trabajo desde el punto de vista administrativo. Con este objetivo se ha debido adquirir un sistema informático para contabilidad (con los insumos correspondientes) y ampliar el tiempo laboral de la contadora para cumplir con todos los requisitos.

 

3. Ratificación de nuestra integración con las demás sociedades científicas en el Círculo Médico de Córdoba (como sociedad huésped). Desde al año 2012 pertenecemos, al igual que la mayoría de sociedades científicas de Córdoba, al Círculo Médico de Córdoba como sociedad huésped. Esto último nos permitió tener una mayor fortaleza para conseguir convenios y acciones políticas en el marco de la provincia de Córdoba. Además, uno de nuestros miembros de la CD ha sido invitado a participar en la comisión directiva del círculo.

 

4. Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes: Este aspecto ha sido una prioridad en los últimos años para la SAP Córdoba. A través de diferentes comités como Pediatría Social, CIREDNNA y Pediatría ambulatoria se han desarrollado un número importante de actividades dirigidas al equipo de salud y se ha participado en distintos Foros que promueven los Derechos de Niño.

 

5. Convenio con Ministerio de Educación En Diciembre del 2014, luego de una serie de actividades conjuntas, se firmó un Convenio Marco entre el Ministerio de Educación de Córdoba, el Círculo Médico, SAP entidad Matriz  y SAP Córdoba en el cual se acordó aúnar esfuerzos en pos de mejorar y unificar la formación, capacitación, la actualización y el perfeccionamiento de recursos humanos del área educativa y de la salud. Esta colaboración se plateó en tres líneas: a) educación para la promoción de la salud; b) prevención de la enfermedad y c) fortalecimiento de las capacidades institucionales en referencia a la salud de cada centro educativo en general.

 

6. Excelente Relación con SAP entidad Matriz. Este período se caracterizó por una apertura institucional de SAP central con el resto de las filiales. En este sentido, hemos trabajado en forma conjunta y nos han apoyado en cada uno de los proyectos emprendidos.

 

7. Actividades Conjuntas con Colegio de Psicopedagogos de Provincia de Córdoba. En igual sentido que el convenio intersectorial con el Ministerio de Educación, se realizó un acuerdo de cooperación entre ambas entidades para promover el trabajo interdisciplinario y capacitar a los profesionales del equipo de salud. La primera actividad fue una jornada conjunta con el pediatra Enrique Orchansky y la Psicopedagoga Liliana González en nuestra sede de la SAP, en el antiguo hospital de Niños.

 

8. Asesoría y colaboración con Ministerio y Secretarías de Salud de Córdoba. Se colaboró en forma continua con el Ministerio de salud y la Dirección de Maternidad e Infancia en distintos temas relacionados con la salud.

 

9. Situación Financiera. Desde la gestión anterior hemos logrado sanear el déficit financiero crónico de nuestra. Actualmente contamos con Superávit lo que nos ha permitido la adquisición de Materiales indispensables como ampliación de las aulas, sillas, 2 cañones, equipo de audio, matafuegos, nuevas PC, etc. Las Jornadas de Signos y Síntomas, de Enfermedades Metabólicas, PALS, de Nutrición Neonatal permitieron un mayor ingreso de fondos para nuestra sociedad. 

 

10. Actividades Científicas de Trascendencia Nacional: Congreso Argentino de Infectología Pediátrica, Congreso Internacional de Redes de Enfermería, etc. Ambas actividades con una concurrencia numerosa y con una gran calidad científica (con disertantes extranjeros).

 

11. Afianzamiento del trabajo con Pediatras Jóvenes: A través de ateneos mensuales, la Jornadas de Posters y la participación activa en distintas instancias de la SAP (Comisión de Pediatras jóvenes y representante en Comisión Directiva de SAP), se ha logrado atraer a los pediatras jóvenes a realizar distintas actividades interinstitucionales en nuestra sede. Con lo cual se consiguió un vigor nuevo de gente joven que serán quienes guiarán la SAP en el futuro.

 

12. Creación de nuevos Comités: 

COEME: Comité de Enseñanza de la Medicina.

Humanismo Médico.

Kinesiología Pediátrica. 

Estos nuevos comités reflejan nuestra idea que la SAP sea cada vez más abierta, interdisciplinaria y preocupada por aspectos integrales de la persona humana.

 

13. Postulación y obtención de Córdoba como sede del Congreso Argentino de Pediatría 2017 (CONARPE 2017). Con gran esfuerzo se ha conseguido que la ciudad de Córdoba sea nuevamente sede del 38vo. Congreso Argentino de Pediatría 2017. Esto representa un gran desafío para la SAP Córdoba de organizar el evento médico más importante del país y fue fruto del trabajo conjunto con la Agencia Córdoba Turismo, el Bureau de Convenciones y principalmente, de muchos integrantes de nuestra sociedad (no sólo la Comisión Directiva). Nuestra excelente presentación en el CONARPE de Mendoza fue decisiva para obtenerlo, con un apoyo casi unánime de las diferentes regiones del país.

 

14. Difusión a través de Medios de Comunicación. Nuestra participación como SAP en distintos medio de prensa ha sido constante. Respecto a la Voz del Interior tenemos propuestas para trabajar en forma conjunta en el suplemento salud y en otros espacios de difusión.

 

15. Unificación de Examen de Especialidad Este viejo anhelo de unificar el examen para la espacialidad ha sido muy difícil de conseguir. Actualmente, se unificaron fechas examen de Clínica Pediátrica con la UNC y hubo acercamientos con el Consejo Médico de la Pcia de Córdoba para realizar un único examen entre ambas entidades.


En conclusión, creemos que la tarea ha sido muy productiva y con un perfil que rebela nuestras convicciones respecto a la salud infantil. 

Sigamos creciendo juntos,



     Luis Ahumada                              Laura Moreno                           Héctor Pedicino

       Presidente                               Vicepresidente 1°                         Vicepresidente 2° 

 


Salud Escolar
Mensajes al sitio
Trabajos