Los niños no tienen branquias (no son peces y se ahogan con frecuencia)
Enfoque evaluativo y preventivo desde la Pediatría Ambulatoria y desde Y la Protección Integral de la Infancia adaptado a la realidad cordobesa..
Dr. Benjamín Malamud - Médico Pediatra
Las nefastas noticias recientes y las reiteradas. El ahogamiento reciente de 2 niños en su domicilio y 5 adultos (La Voz del Interior, diciembre 2011) ha sido la última de las funestas noticias del 2011 que se inició con 4 niños fallecidos en Bernardo de Irigoyen y continuó con otras informaciones semejantes a lo largo de año. (Un chico de 5 años, otro ahogado en una seguidilla sin fin El drama ocurrió en Alpa Corral. 3 1 12 La Voz- 4 1 11 El mayor peligro con el agua está en casa La mayoría de los ahogamientos no sucede en el río, mar o lago, sino en casa: en piletas, y entre los más pequeños. Redacción LAVOZ. 1 2 10 Un niño murió ahogado en Tanti. 6 6 11 Bebé murió ahogado al caerse dentro de un tanque Ocurrió ayer por la tarde en barrio Parque República de Córdoba. Redacción LAVOZ.
Para el Diccionario de la Real Academia, “ahogamiento” se define por “persona que muere por falta de respiración”. En medicina legal se usa el término “sumersión” cuando el ahogamiento se produce en agua u otro líquido, causando la muerte por asfixia aguda debido al anegamiento o inundación bronco-alveolar. Casi ahogamiento: sobreviven más de 24 hs. Puede acompañarse de complicaciones secundarias. Sindrome de inmersión, a veces confundido con lo anterior, se refiere a una muerte súbita por contacto con el agua fría. Sindrome pos inmersión, implica un deterioro de la función respiratoria luego de una recuperación inicial
Que informan nuestras estadísticas vitales recientes y las de OMS En las estadísticas vitales del 2010 en nuestro país, las muertes por sumersión (Ahogamiento, Lesión por Sumersión: LxS) ocupan los primeros lugares desde el 2º año de vida y hasta los 5. Ocurre frecuentemente en la vivienda o en su proximidad. También se acrecientan en la adolescencia y están relacionadas con conductas riesgosas y especialmente el consumo de alcohol. Respecto a las estadísticas por casi ahogamientos y casos no mortales, brillan por su ausencia al igual de lo ocurre en la mayoría de las lesiones.
Que nos dicen las Estadísticas Vitales de Argentina de año 2010 En el 2010 se registran 586 muertes por ahogamiento (LxS). En los primeros 24 años de vida muerieron 321 niños y adolescentes-jóvenes (54,77% ) El primer año las víctimas fueron 5 lactantes. Entre el 2º y el 4º año, llegó a 95 niños, alrededor de 32 niños por cada año de edad (predominando el 2º año de vida. En la edad escolar (5 a 14 años) afectó a 81 niños-adolescentes. (un promedio de 8 niños por año de edad. Finalmente en adolescentes-jóvenes las muertes llegan a 140. (un promedio de 14 muertes por año de edad. Si bién las LxS afectan predominantemente a preescolares y jóvenes, la vulnerabilidad para esta grave y frecuente lesión se extiende desde el nacimiento a lo largo de toda la edad pediátrica.
El ahogamiento es una de las 3 causas por la que más niños/as menores de 5 años mueren en el mundo. En los países desarrollados se logró una sensible disminución en el número de muertes tanto por actividades preventivas específicas como de la atención adecuada de las víctimas. En los países o regiones menos desarrolladas la mortalidad es 6 veces mayor. Sin embargo en países tan diversos como EEUU, Brasil o China, la sumersión lideró las causas de muerte por lesiones (Causas Externas), los primeros años de vida durante la 1ra década de este milenio.
Consecuencias sanitarias, sociales y económicas: en los países desarrollados se evalúa el costo de cada caso hospitalizado en 14000 dólares y llega a 100.000 el de los pacientes secuelizados. Es más que un argumento para quienes retacean recursos en prevención de estas lesiones que generalmente esconden una alta dosis de negligencia familiar, social o personal.
Por cada caso fatal hay de 1 a 4 que requieren hospitalización y riesgo de secuelas graves. Muchos eventos son atendidos localmente y no llegan al hospital o lo hacen para el estudio forense. En Australia se encontró en los sobrevivientes un 22.3% de secuelas respiratorias y neurológicas graves. Junto a las lesiones relacionadas con el tráfico, lidera las causas de discapacidad y de años de vida útil perdidos por discapacidad. Quienes son los más expuestos a la lesión por sumersión (LxS) o ahogamiento. “Los niños se ahogan en silencio”. La entrada de agua en las vías respiratorias induce el laringo- espasmo, o sea no hay gritos que adviertan la gravedad de lo que está pasando!! La mayoría en sus domicilios, mientras juegan. Incluso cerca de sus cuidadores. El alcohol se relaciona con el 25 a 50% de las muertes por sumersión de adolescentes Varones. En algunas estadísticas tienen hasta 5 o 6 veces más riesgo de morir por LxS. Se relaciona esta predisposición a su mayor actividad e impulsividad, pero no hay certezas al respecto. No saber nadar. Los niños tienen el derecho a un esparcimiento recreativo saludable y especialmente aprender natación desde los 4 o 5 años. Saber nadar antes de esta edad no es garantía alguna para dejarlo si supervisión estricta. Padecer discapacidades motrices, epilepsia, crisis sincopales y arritmias cardíacas aumenta el riesgo pero no contraindica la práctica supervisada de la natación..
Cuales son los factores reconocidos de protección del ahogamiento. Los cercos de la piscina deben tener 1,50 ms de altura, una puerta autobloqueante y estar aislada (es decir, cercada por los cuatro costados) de la casa reduce el riego un 27%. La legislación debe exigir estas condiciones para todas las piscinas, públicas, semipúblicas y privadas. Se garantiza de este modo el derecho a un ambiente seguro para su desarrollo y esparcimiento. Supervisión por adulto responsable sin distractores, con conocimiento en RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y acceso a alarmas, ayuda inmediata y servicios de emergencia con atención pre hospitalaria con pautas actualizadas y adaptadas a cada edad pediátrica. La legislación debe estar acompañada por programas-campañas educativas formales e informales, acentuadas en la estación estival. El control satelital de las crecidas de los ríos serranos sumaría un aporte significativo a los métodos tradicionales y precarios de anticipación de las mismas con sus graves consecuencias. Tratamiento inmediato: todo lo que se hace en el lugar del evento es más importante al rescatar a la víctima y es mucho más valioso que las avanzadas e invasivas técnicas de soporte vital.
Si bien los predictores de daño neurológico severo tales como sumersión por más de 25 minutos o reanimación cardiopulmonar por más de 25 minutos y ausencia de pulsos deben ser tenidos en cuenta, la recuperación total en niños sumergidos en agua fría por mayor tiempo y con los métodos agresivos señalados previamente, nos hace ser precavidos con los pronósticos tempranos. De todas maneras el tiempo de sumersión es definitivamente de mayor valor pronóstico que otros antecedentes, incluyendo el enfriamiento más rápido de los niños por su mayor superficie corporal respecto a los adultos.
¿Que factores socio-ambientales son más riesgosos?. Vivir cerca de ríos, lagos o del mar. El verano y en las regiones más templadas gran parte del otoño y primavera. Uso de bañeras o palanganas, con o sin sillitas o flotadores dentro de ellas, sin una estricta supervisión. Se suman al riesgo de LxS, la caída hacia fuera con traumas diversos. Proximidad a piscinas, o cualquier depósito de agua no cercado o protegido. Ausencia de una supervisión activa: alcoholismo, depresión, distractibilidad acentuada (las micro pantallas de los celulares), inmadurez, hábitos negligentes, desorganización o violencia familiar. En algunas estadísticas se menciona la soledad de la madre, su bajo nivel educativo y de ingresos. También hay un riesgo incrementado en ciertas áreas suburbanas y rurales. Padres cansados o agobiados que desean desentenderse de problemas los fines de semana… La cultura de las bromas, como arrojar a un niño o adolescente al agua, puede terminar trágicamente. Igualmente riesgosos son los concursos de retener la respiración sumergidos, sin conocer las condiciones médicas previas. Embarcaciones sin equipos de flotación y chalecos salvavidas o con la estructura deteriorada o inapropiada para el medio acuático en que se usa. Los juguetes que flotan habitualmente no son apropiados para otorgar seguridad. Cuidadores no entrenados en RCP, sin sistemas de alarma disponibles, solos. La Interrupción inmediata de la hipoxia (falta de oxígeno) y el tratamiento simultaneo de la hipotermia (o enfriamiento) son los pilares fundamentales del tratamiento correcto, que se inicia con lo que se haga en los primeros instantes del evento: saber que hacer allí donde se esté. Accesibilidad escasa o nula a servicios de emergencia médica. Las lluvias torrenciales y las crecidas de los ríos en la época estival. Se agrava con falta de sistemas de alarma, campamentismo en lugares no habilitados, no conocer las carácterísticas locales de los arroyos que pasan en minutos de lechos secos a imponentes y caudalosos torrentes Carencia de bañeros en cantidad y entrenamiento adecuado. En ciertos balnearios hay más preocupación por la custodia de automóviles que por la vida de los bañistas. La pobreza. En las regiones con mayor pobreza la mortalidad por LxS son 4 o 5 veces mayores.
A modo de resuman D+2: 2 años (la edad de mayor riesgo en preescolares), 2 dedos de agua (suficientes para una LS sin supervisión), Distracción del cuidador (micro-macro pantallas), Domicilio o cerca el mismo, de Día, Depósitos de agua (aún los más pequeños), Drogas (alcohol y adolescencia)
El enfoque preventivo de W. Haddon: Este médico cirujano ideó un modelo o “matriz” preventiva de las lesiones (no más “accidentes” según el Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la SAP). Ante la multi-causalidad de las lesiones, y en este caso el ahogamiento o LxS propone la multi-responsabilidad socio-ambiental y uso de tecnologías sencillas no tan dependientes de la actividad o voluntad humana. Asimila las lesiones a una enfermedad y por lo tanto analiza al agente o agentes causales, al huesped o paciente y al ambiente donde la enfermedad- lesión acontece. En base a su diseño se considera al agua como “agente” del la enfermedad-lesión. Al niño o niña, huésped probable de la lesión y al ambiente físico y socio-cultural como áreas donde encontremos tanto factores de protección como de riesgo. Simultáneamente cruza esta información lo que se debe hacer para evitar el daño, como para asistir de la mejor manera al dañado e incluso encaminado a su rehabilitación. La integralidad del modelo de Haddon lo hace de suma utilidad en una estrategia preventiva racional de las lesiones y en este caso de las LxS..
Un gran enemigo: la improvisación, la imprevisión y la cultura negligente Frente a un niño ahogado (NA), todos los paso que se den inicialmente tanto para su rescate como en su reanimación, deben contar con entrenamiento adecuado y actualizado. Algunos consejos básicos: Procurar durante el rescate mantener la posición fetal del NA que lo protege de la descompensación cardiocirculatoria. Igualmente necesaria es la protección de la columna cervical, si se sospecha una caída. Los primeros pasos deben estar reglados por la presencia de latidos-pulsos y se hace mientras se inicia la respiración boca a boca en los más grandes (ocluyendo la nariz) y boca-nariz boca en los más pequeños. Nunca abandonar el niño en busca de ayuda. Gritar pidiéndola. No demore este paso procurando extraer el agua o líquidos de las vías aéreas. Si no hay latidos o estos son muy débiles no debe demorarse el masaje cardíaco con los dos pulgares en los lactantes, apoyados en la mitad del esternón y las manos rodeando el torax o con el talón la manos apoyada en el extremo inferior del esternón. El efecto deseado es conseguir que entre aire lo que puede apreciarse auditivamente. La relación ente cada respiración inducida ( R ) y los masajes cardíacos (MC) es 1 R por cada 5 o 6.MC. Estos son los pasos fundamentales para incitar la recuperación respiratoria mientras se espera el arribo de los sistemas de emergencia médica. Para los interesados la SAP en su página www.sap.org.ar ofrece bibliografía actualizada.
Los pediatras y la perspectiva de la protección integral de niños, niñas y adolescentes. En el escaso tiempo de las consultas los Pediatras tienen la posibilidad de educar, advertir, aconsejar, informar, motivar….respecto a cuales son las medidas preventivas más eficaces para ese niño o niña que está atendiendo, adecuando el mensaje a su edad y desarrollo, género, estructura familiar y de los cuidadores eventuales, nivel económico social, tipo de vivienda y medio ambiente peri domiciliario, cultura preventiva de la familia, antecedente de eventos o lesiones previas relacionadas con el agua. Y además fundamentar su mensaje con bases evidenciadas en publicaciones científicas de referencia. Los pediatras, defensores de los derechos del niño a la salud y a un óptimo desarrollo, tienen en cada control de salud o cuando extienden certificados de aptitud para actividades recreativas y deportivas la oportunidad de promover su seguridad y bienestar y detectar factores condicionantes negativos o de riesgo hacia su integridad bio, sico social. De este modo pesquisar modelos de crianza negligentes o agresivos es tan importante como contar con un equipo interdisciplinario enfocado hacia la protección integral de la niñez y sus familias. Los niños no tienen branquias, son vulnerables ante el agua, sin un cuidado y educación adecuadas a su desarrollo. Promover conductas saludables en la época estival y el pleno goce de nuestros natatorios y recursos fluviales es tan valioso como procurar revertir la fobia al agua que afecta a ciertas familias forman parte de este enfoque integral.
Bibliografía
OMS World report on child injury prevention http://whqlibdoc.who int/publications/2008/ CHAPTER 3 – DROWNING OMS SAP UNICEF salud materno infantil en cifras Indicadores Básicos de Salud Ministerio de Salud 2011 Malamud Benjamín www.sap.org.ar : Violencia o Accidentes. Congreso del Centenario 2011 Arch. Dis. Child. Ed. Pract. 2009;94;102-107D H Stone, J Pearson Gardner H. G. y el Comité de Prevención de lesiones violencia e intoxicaciones Pediatrics 2007;119;202-206 Evaluación de un programa para prevención de accidentes desde el consultorio del pediatra Arch. Arg. Ped. 2005 (1) I. Waisman. B. Malamud, E. Bornoroni R. Zabala, M. Polacov y otros. Howard Dubowitz and M. Black; Abuse Ped. And Clin N Am 56(2009)363–378 Dr. L Ceballos García (COMPALES) Gac Méd Caracas v.113 n.1 2005 Comités Escolares de Prevención de Accidentes y Lesiones Compresión-descompresión activa del tórax para la reanimación cardiopulmonar Lafuente-Lafuente C, Melero-Bascones M (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane http://www.update-software.com. Sumersión, asfixia, diagnóstico, medicina forense. Cuad Med Forense 2005; 11(41):229-233 Drowning, Near Drowning and Immersion Syndrome SR Lord, PR Davis J R Army Med Corps 2005; 151: 250-255 Peter F. Belamarich, Rachelle Gandica, Ruth E. K. Stein and Andrew D. Racine Policy Statements Drowning in a Sea of Advice: Pediatricians and American Academy of Pediatrics Peter F. Belamarich, Rachelle Gandica, Ruth E. K. Stein and Andrew D. Racine www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.2006-0652 Infant bath seats, drowning and near-drowning.Autores: Byard RW,Donald T J Paediatr Child Health ;40 (5-6):305-7. Drowning.Autores: Hasibeder WR Curr Opin Anaesthesiol 2003;16 (2):139-45. Impact of age, submersion time and water temperature on outcome in near-drowning. Autores: Suominen P,Baillie C,Korpela R,Rautanen S,Ranta S,Olkkola KT Resuscitation 2002;52 (3):247-54. A new definition of drowning: towards documentation and prevention of a globalpublic health problem. van Beeck EF,Branche CM,Szpilman D,Modell JH,Bierens JJ Bull World Health Organ 2005;83 (11):853-6. Drowning--a major but neglected child health problem in rural Bangladesh:implications for low income countries. Rahman A,Giashuddin SM,Svanstrom L,Rahman F Int J Inj Contr Saf Promot 2006;13 (2):101-5. ASFIXIA POR INMERSIÓN SÍNDROME DE CASI AHOGAMIENTO Dr. A Villatoro Martínez Urgencias medico Quirúrgicas TheAmericanBritishCowdray Medical Center Santa Fe UMAE General Centro Medico Nacional La Raza IMSS México D. F. 2005 Colocación de cercos en piscinas para evitar que los niños se ahoguen Thompson DC, Rivara FP La Biblioteca Cochrane Plus, 2008, Número 2 Los niños se ahogan en silencio Dr Pedro Barreda 2008 Norma Nacional de Reanimación Cardiopulmonar en los niños. Chile SUMERSION – AHOGAMIENTO http://www.salvamentoacuatico.com/sumersion-ahogamiento-tipos- de-ahogados.htm
|